ARDIS: el sistema de tracción AWD más rápido del mundo.
Publicado por
Angela Perucci
Publicado en
27-12-2024

Gracias a la velocidad de procesamiento del SoC Qualcomm 8155 y del sistema BOSCH IPB, las intervenciones en los frenos que emulan la capacidad de bloqueo de un diferencial autoblocante tienen un tiempo de respuesta 0,1 segundos más rápido que cualquier otro sistema de tracción.
JAECOO dispone de uno de los sistemas de tracción a las cuatro ruedas más
sofisticados del mundo. El sistema ARDIS (All Road Drive Intelligent System)
aúna diversos componentes que trabajan en conjunto para conseguir la
máxima estabilidad y capacidad de tracción en todo tipo de terrenos.
Desarrollado por JAECOO, ARDIS se basa en un software propio y se
controla a través del SoC Qualcomm 8155, uno de los más potentes y
avanzados del mercado, que permite asegurar una respuesta rápida, fluida y
adaptada a cualquier situación de conducción. El componente mecánico
principal de la tracción 4x4 ARDIS es el sistema AWD de sexta generación de
Borgwarner, diseñado para su uso en vehículos de combustión e híbridos,
que combina un gran rendimiento con un diseño compacto, un peso ligero, y
una elevada durabilidad y eficiencia energética. Los otros componentes
electrónicos claves del sistema son el control de frenos inteligente BOSCH
IPB, el control de tracción y el control de estabilidad.
El sistema ARDIS puede adaptar en tiempo real la entrega de potencia a
cada eje y las funciones de bloqueo en cada rueda, para conseguir la máxima
motricidad en todo tipo de superficies. El sistema AWD mecánico reparte par
entre el eje delantero y trasero a través de un actuador, que aplica una fuerza
variable al embrague mediante presión hidráulica. El reparto de par se
gestiona por el “cerebro” del sistema de forma automática sobre la base de la
información de múltiples parámetros y se puede optimizar para situaciones de
conducción específicas a través de los diferentes modos de conducción.
La optimización de la tracción dentro de un mismo eje se realiza con rápidas
intervenciones en cada rueda, a través del control de frenos inteligente
BOSCH IPB. Estas intervenciones en los frenos emulan la capacidad de
bloqueo de un diferencial autoblocante y tienen un tiempo de respuesta 0,1
segundos más rápido que cualquier otro sistema de tracción total
comparable, lo que permite una adaptación casi en tiempo real de la
motricidad del neumático a la adherencia del terreno.
Siete modos de conducción:
El funcionamiento del sistema ARDIS está integrado en los diferentes modos
de conducción que ofrece el JAECOO 7 que, en su versión 4x4, suma a los
tres de la versión 4x2 (Normal, Eco y Sport), cuatro modos más: Arena,
Barro, Nieve y Todoterreno:
- NORMAL: Modo que equilibra la dinámica y el consumo.
- SPORT: Aumento de la sensibilidad del pedal del acelerador, la
transmisión retrasa los cambios de marcha.
- ECO: Entrega de potencia suave y cambios de marcha a bajas
revoluciones para favorecer la reducción del consumo de combustible.
El motor del actuador del sistema AWD se apaga en condiciones
donde no se requiere transferencia de par, para reducir el consumo de
energía.
- NIEVE: El SUV arranca en segunda marcha para evitar que patine, el
HDC se activa y el sistema ISS (stop&go) no se puede utilizar.
- BARRO: El embrague del sistema AWD responde con rapidez,
mientras el vehículo derrapa, la sensibilidad de la dirección se reduce,
la respuesta del pedal del acelerador es suave, el HDC (descenso
pronunciado) se activa y no se puede utilizar ISS (stop&go).
- ARENA: El sistema de gestión del motor da la máxima respuesta al
acelerador y la máxima entrega de potencia, se reduce el efecto del
sistema de control de tracción en el motor y se desconecta el sistema
de estabilización dinámica, si es necesario. Se desactiva el HDC y no
se puede usar el ISS (stop&go). Además, mantiene durante más
tiempo la marcha engranada en retención, reduce antes de marcha y
transmite el máximo par a las ruedas, con el embrague AWD en
posición de distribución máxima de par.
- OFFROAD: La entrega de potencia es más suave a baja velocidad,
aumenta la capacidad todoterreno de la unidad de control de la
transmisión. El HDC (descenso pronunciado) está activo y el
embrague AWD responde rápidamente y puede transmitir el par
máximo.
Por su parte, la terminación -IS de las siglas ARDIS (que significa
Intelligent System), hace referencia a las 4 tecnologías inteligentes que
incorpora el nuevo JAECOO 7: W-HEAD UP DISPLAY (HUD), Cámara
panorámica 540º HD, Pantalla central multimedia HD 14,8” y el Chip
QUALCOMM 8155, uno de los más potentes y avanzados del mercado,
encargado de asegurar una respuesta más rápida y adaptada a cualquier
situación de conducción.
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