TÉRMINOS Y CONDICIONESCHECKEADOS SpA(Versión actualizada al 1 de enero de 2024)
I.- ASPECTOS PRELIMINARES
PRIMERO: OBJETO. CHECKEADOS SpA, sociedad por acciones del giro de servicios automotrices y actividades afines, Rol Único Tributario N°77.112.792-4, domiciliada para estos efectos en la ciudad de Santiago, Asturias 350, Las Condes, en adelante “CHECKEADOS” o la “Sociedad”, viene en exponer y declarar lo siguiente:
CHECKEADOS SpA es una sociedad que desarrolla como negocio principal la implementación de una plataforma tecnológica a través de la página web www.checkeados.cl, por medio de la cual ofrece a sus clientes una serie de productos y servicios automotrices, entre los cuales destacan la compra y venta de autos usados, la mantención, desabolladora y pintura, estética automotriz, realización del trámite de obtención de revisión técnica, entre otros.
Por este acto la Sociedad viene en detallar los Términos y Condiciones de contratación (a continuación, las “Condiciones”) que regulan la relación contractual entre la Sociedad y sus clientes o usuarios respecto de la prestación de los servicios arriba mencionados.
SEGUNDO: AMBITO DE APLICACIÓN Y MODIFICACIÓN. Las presentes Condiciones se aplican al utilizar los servicios de nuestra página web, plataforma y en los medios electrónicos que pongamos a disposición de nuestros clientes para tal fin (en adelante los “Medios Electrónicos”).
El uso de los servicios de CHECKEADOS implica la aceptación de estos Términos y Condiciones en todas sus partes.
La Sociedad se reserva el derecho de modificar los presentes Términos y Condiciones tantas veces lo estime necesario o conveniente, en cualquier momento y sin necesidad de informar del motivo de ello, produciendo todos sus efectos de manera inmediata a partir de la fecha en que dichas modificaciones estén disponible en los Medios Electrónicos.
El sitio web y los servicios de CHECKEADOS están dirigidos exclusivamente a usuarios residentes en Chile, mayores de 18 años con capacidad legal de ejercicio. Al aceptar los Términos y Condiciones, el cliente declara y afirma que cumple con los requisitos establecidos en el presente instrumento; si el cliente acepta los Términos y Condiciones en nombre de una persona jurídica afirma tener poder suficiente para realizar dicha operación.
El cliente podrá acceder a los Medios Electrónicos de forma libre y gratuita. Asimismo, el cliente reconoce y acepta que el acceso y uso de los mismos tienen lugar libre y conscientemente, bajo su exclusiva responsabilidad.
II.- PRODUCTOS Y SERVICIOS
VENTA DE VEHÍCULOS USADOS
En esta área, nuestros servicios consisten en analizar la información que los usuarios de los Medios Electrónicos nos proporcionen sobre su(s) vehículo(s) con la finalidad de: (i) proporcionarles una cotización preliminar, informativa y gratuita sobre su vehículo (ii) determinar si, en su caso, los Datos del Vehículo cumplen con los criterios establecidos por parte de CHECKEADOS.CL para llevar a cabo una tasación presencial y (iii) en caso de cumplir con los criterios establecidos por este último, programar una cita presencial con la finalidad de llevar a cabo una valoración de su vehículo.
COTIZACION EN LINEA.
El cliente podrá solicitar una cotización en línea de su vehículo, para lo cual deberá completar los campos solicitados en la página web. Ciertos ítems deben ser informados de manera obligatoria, ya que la presencia o ausencia de dichos ítems puede afectar de manera directa a la cotización que proporcione CHECKEADOS.
La cotización informada es en base a los datos proporcionados por el cliente, entendiendo que los datos ingresados son veraces, precisos y corresponden a la realidad.
La oferta que arroje la cotización online tendrá una vigencia de 3 días hábiles, sin perjuicio de que ella no será vinculante sino solo una vez efectuada la inspección según se detalla en el numeral siguiente.
Sólo podrán ser cotizados aquellos vehículos cuya marca, año, modelo o kilometraje estén contenidos en la aplicación de la página web.
INSPECCION DEL VEHICULO.
CHECKEADOS dispone de un mecanismo para revisar los vehículos que se quieran entregar en venta. Toda oferta entregada por el cotizador podrá llegar a ser vinculante sólo después de efectuada la inspección, de la forma convenida por las partes.
La revisión de los vehículos se llevará a cabo en el lugar que informe previamente CHECKEADOS. No obstante lo anterior, la Sociedad podrá ofrecer al dueño del vehículo la opción de efectuar la inspección personal en el domicilio de este último, en fecha y hora a acordar por las partes.
El dueño deberá estar presente al momento de efectuarse la inspección o bien designar a un tercero con poder suficiente para otorgar mandato de venta a CHECKEADOS.
En caso de que el inspector de CHECKEADOS tenga un retraso mayor a 30 minutos para llegar a la hora programada, dará aviso al dueño ya sea telefónicamente o vía correo electrónico, según la información que el cliente registró en la página web CHECKEADOS.CL, para efectos de reagendar la hora o anular.
En caso de que sea el dueño el que tenga un retraso mayor de 30 minutos para entregar el auto para su inspección, la persona enviada por CHECKEADOS podrá retirarse sin efectuar la inspección. En este caso, si el cliente quiere agendar una nueva hora para la inspección, este último podrá concurrir a nuestras oficinas para llevarla a cabo, sin costo, o bien, CHECKEADOS le aplicará un cobro por inspección en domicilio que asciende a 2,0 UF más IVA más gastos de traslado, cuyo monto se informará previamente al dueño.
Durante la inspección, el ejecutivo revisará el vehículo en su estado general y particular, considerando su estado mecánico y estético interior y exterior. Para realizar la inspección se utiliza una App de inspección, toma de fotografías y una prueba de ruta acompañado del cliente, siendo de cargo y responsabilidad exclusiva de este último cualquier problema o daño que se pudiera producir u ocasionar durante dicha prueba al vehículo y/o a terceros en su persona o en sus bienes.
Daños o cualquier información relevante podrá modificar el valor de compra informado con la tasación preliminar.
OFERTA FINAL, ENTREGA Y PAGO.
Una vez efectuada la inspección y dentro de las 24 horas hábiles siguientes de la misma, CHECKEADOS podrá comunicar al cliente la tasación final, la que constituirá el precio final ofertado para la compra del vehículo. En caso de que no comunique dicha tasación final dentro del referido plazo, se entiende que CHECKEADOS optó por no comprar el vehículo en cuestión.
Dicha oferta tendrá una vigencia de 48 horas, transcurridas las cuales expirará.
Si el cliente está de acuerdo con el precio final ofertado, deberá comunicar su aceptación a CHECKEADOS dentro del plazo arriba indicado, vía correo electrónico o Whatsapp.
Acto seguido, se procederá a la suscripción de documentos legales, la entrega material del vehículo y al pago del precio vía transferencia bancaria.
Es condición esencial para la celebración de la compraventa, que el cliente entregue previamente a CHECKEADOS toda la documentación del vehículo necesaria para poder comercializarlo y transferirlo.
CHECKEADOS hará el pago dentro de las 24 horas siguientes al momento en que cuente con los documentos legales del vehículo, se haya suscrito el mandato de venta por parte del cliente y esté en tenencia material del vehículo respectivo.
El cliente será responsable de la veracidad y autenticidad de los datos, documentos e información proporcionada.
En caso de que no pueda realizarse la transferencia del vehículo, su inscripción en el RNVM o bien presentare vicios ocultos no declarados por su dueño, CHECKEADOS se reserva el derecho de exigir al cliente el reembolso total de lo pagado. Lo anterior es sin perjuicio del ejercicio por parte de CHECKEADOS de las acciones civiles o penales que le correspondan en contra del cliente.
Una vez entregado el vehículo y pagado el precio acordado, CHECKEADOS determinará la forma, fecha y precio final de venta a terceros.
COMPRA DE VEHÍCULOS USADOS
RESERVA. Se pone a disposición de los clientes la posibilidad de reservar el vehículo en el que estén interesados durante 2 días hábiles a contar desde el día de formalización de la reserva (el “Periodo de Reserva”) abonando la suma de $250.000 pesos (la “Reserva”) que se descontará del precio final del vehículo en caso de que el usuario formalice su compraventa con CHECKEADOS durante el Periodo de Reserva. Dicha reserva podrá hacerse a través de la página web www.checkeados.cl
Durante el Periodo de Reserva indicado en el párrafo anterior, el vehículo quedará bloqueado y por tanto no será vendido a ningún tercero distinto al cliente que formalice la Reserva.
Habiendo transcurrido del Periodo de Reserva sin que el cliente hubiera formalizado la compraventa del vehículo reservado con CHECKEADOS mediante el abono de la totalidad del precio y la formalización del contrato de compraventa (según se define a continuación), se entenderá que renuncia a la adquisición del vehículo y la cantidad pagada en concepto de Reserva no le será reembolsada, salvo en los siguientes supuestos: (i) que la adquisición no se produzca por el rechazo del financiamiento, en cuyo caso, CHECKEADOS devolverá el dinero abonado por el usuario en concepto de reserva siempre y cuando el financiamiento haya sido gestionado directamente por CHECKEADOS en nombre del cliente; o (ii) que la adquisición no se produzca por un hecho directamente imputable a CHECKEADOS, en cuyo caso esta última devolverá al cliente la cantidad abonada en concepto de reserva a más tardar dentro de las 24 horas siguientes de vencido el PERIODO DE RESERVA.
ADQUISICIÓN DEL VEHÍCULO
En caso de que un cliente decida comprar uno de los vehículos ofrecidos por CHECKEADOS, la adquisición del mismo se formalizará mediante la firma por ambas partes de un contrato de compraventa del vehículo escogido por el cliente.
El precio de la compraventa, teniendo en cuenta las características del vehículo, condiciones, antigüedad y kilometraje se pactará en el monto indicado en la página web de CHECKEADOS.CL o de común acuerdo entre las partes, en base al modelo escogido por el cliente.
El pago del precio del vehículo deberá realizarse con carácter simultáneo a la formalización del contrato de compraventa, realizando el mismo una vez aceptados los presentes términos y condiciones y con anterioridad a la entrega del vehículo.
ENTREGA DEL VEHÍCULO
El vehículo será entregado al cliente dentro del plazo de 2 días hábiles contados desde la suscripción del contrato de compraventa y recepción del precio por parte de CHECKEADOS, pudiendo ampliarse este plazo siempre que ambas partes pacten un periodo de entrega superior. CHECKEADOS se hace responsable de cuantas cuestiones pudieran derivarse en este sentido hasta la fecha de entrega del vehículo al comprador.
En relación a la entrega, CHECKEADOS pone a disposición de los clientes las siguientes alternativas: a) Entrega a domicilio: Se ofrece la posibilidad de entrega en casa del cliente, siempre que ésta esté dentro Región Metropolitana. Este servicio es totalmente gratuito para clientes con entrega dentro de la Región Metropolitana y el transporte se realizará con chofer o en grúa. b) Entrega en las instalaciones de CHECKEADOS: El cliente podrá recoger el vehículo en las oficinas centrales de CHECKEADOS.
GARANTÍA POR FALLAS DEL VEHÍCULO
Durante los primeros 3 meses contados desde la celebración de la compraventa, sin costo para el comprador, el vehículo vendido por CHECKEADOS queda cubierto por el programa de garantía para vehículos usados denominado “Servicio de Reparación Vehicular” contratado con Sociedad Comercial y Mapfre.
En atención a lo anterior, en caso de fallas del vehículo derivadas de vicios ocultos del mismo, el comprador deberá hacer efectiva esta garantía única y exclusivamente ante Mapfre.
POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN (SÓLO VEHÍCULOS SELECCIONADOS)
Para el solo caso de aquellos vehículos que CHECKEADOS haya hecho aplicable expresamente este beneficio, lo que será comunicado por escrito al cliente, una vez realizada la compra del vehículo, el cliente podrá devolver el mismo en un plazo máximo de 7 días corridos contados desde la entrega del vehículo o hasta los 300 kilómetros (adicionales al kilometraje del vehículo a la fecha de entrega), lo que ocurra primero.
En consecuencia, cumplido lo anterior, el cliente podrá comunicar la devolución del vehículo a CHECKEADOS (la “Notificación de Devolución”).
En el supuesto de que durante el tiempo que media entre la Notificación de Devolución hasta la devolución efectiva del vehículo en las instalaciones de CHECKEADOS, éste hubiera superado 300 kilómetros de kilometraje, la Sociedad tendrá derecho a rechazar la devolución del vehículo.
Adicionalmente, es condición esencial para que el cliente pueda hacer efectivo este beneficio, que el vehículo vendido al cual CHECKEADOS le hizo extensible éste, debe encontrarse en el mismo estado y condiciones que las que tenía al momento en que se le hizo entrega al cliente. De esta forma, y a modo ejemplar, se deja expresamente establecido que CHECKEADOS NO aceptará la devolución del vehículo con daños de cualquier tipo, incluso superficiales o de reparación, con cambio o falta de piezas, con falta de accesorios, con desperfectos mecánicos o de otro tipo, con problemas o manchas en el tapiz, etc.
No se admitirá la devolución de un vehículo en caso de que esté siniestrado o con síntomas de haberlo sido, aunque el mismo haya sido reparado con anterioridad al momento de su devolución a CHECKEADOS.
Los clientes se podrán acoger a la devolución del vehículo adquirido y restitución del precio pagado un máximo de dos veces, mediando entre ellos un plazo no inferior a 6 meses.
El vehículo podrá ser devuelto con un desgaste ocasionado por el uso normal del mismo, de manera que, si CHECKEADOS observara en él una utilización distinta para la que fue concebido, o un desgaste anormal de cualquier parte del vehículo considerando su antigüedad y kilometraje, no procederá su devolución.
Asimismo, tampoco podrá ser aceptada la devolución del vehículo en caso de que el cliente realice cualquier modificación en el mismo con posterioridad a su adquisición.
Si el usuario quisiera devolver el vehículo de conformidad con lo dispuesto en la presente cláusula, deberá enviar un email a [email protected]
El Equipo de Servicio Clientes se pondrá en contacto con el cliente en la mayor brevedad posible para iniciar el proceso de devolución del vehículo y concertar cita previa para la Certificación del mismo, la cual será de lunes a viernes.
Efectuada la restitución material del vehículo a entera satisfacción de CHECKEADOS, este último devolverá el monto correspondiente al precio final del vehículo pagado en el momento de su compra, dentro del plazo de 5 días hábiles siguientes a dicha restitución material, y sólo una vez descontados, entre otros, cobros, tarifas y/o multas derivadas de la circulación del vehículo por pistas concesionadas sin Tag durante el tiempo que dicho vehículo estuvo en poder del comprador, y cualesquiera descuentos y condiciones especiales de los que el cliente se hubiese podido beneficiar para la compra del vehículo. Cualquier elemento adicional contratado, tales como, y sin carácter limitativo, la extensión de garantía, seguro del vehículo, programas de postventa u otros anexos a la operación, no son parte integrante del precio del vehículo, por lo que no se realizará la devolución de su importe al cliente. No obstante lo anterior, CHECKEADOS siempre estará facultado para retener por un plazo de 30 días contados desde la fecha de la devolución del vehículo, hasta la suma de $300.000.- del precio final, con el objeto de poder destinarla al pago de cualquier cobro, tarifa y/o multa derivada de la circulación del vehículo por pistas concesionadas sin Tag durante el tiempo que dicho vehículo estuvo en poder del comprador. Al día siguiente hábil de cumplido dicho plazo, CHECKEADOS procederá a restituir al comprador aquella parte del precio que hubiera sido retenida, menos las deducciones que se hubieren hecho, si procedieren, acompañando los comprobantes respectivos.
En caso de que el cliente hubiese entregado su vehículo como parte de pago y el cliente decida devolver el vehículo y tenga derecho a ello conforme a lo establecido anteriormente, CHECKEADOS decidirá, a su exclusiva elección, si abona la cantidad por la que se valoró el mismo en el momento de la operación o por el contrario, devuelve el vehículo que se entregó como parte de pago al cliente. En cualquier caso si CHECKEADOS decide devolver el vehículo al usuario, este último se hará cargo de los gastos de transporte por adelantado, teniendo el cliente la opción de recogida en las instalaciones de CHECKEADOS.
En caso de que el cliente haya pagado a través de un medio que incluya una comisión por un tercero, la comisión de la transacción sólo se devolverá en caso de que el auto tenga alguna falla mecánica no existente a la hora de entregar el vehículo. Por el contrario, si el cliente decide devolver el auto dentro del periodo de prueba por motivos personales, las comisiones relacionadas con el pago no se devolverán bajo ninguna circunstancia.
VENTA EN CONSIGNACIÓN
Bajo esta modalidad, el cliente (el “Consignador”) otorga por medio de un acuerdo escrito que suscribe con CHECKEADOS (el “Consignatario”), la facultad a esta última de publicar su vehículo en los portales web que estimen convenientes (www.checkeados.cl, www.chileautos.cl, instagram, facebook, entre otros ) de manera exclusiva por un mínimo de un mes a contar desde la firma del acuerdo respectivo: Luego de un mes el Consignador podrá utilizar otros medios y canales para vender su auto, aun cuando CHECKEADOS seguirá facultado para publicarlo.
CHECKEADOS solo cobrará la comisión acordada en el caso de que el comprador del vehículo haya hecho el contacto por intermedio de ellos, sus publicaciones o su gestión; en cualquier otro caso, CHECKEADOS no cobrará comisión.
Este acuerdo tendrá vigencia indefinida, pudiendo cualquiera de las partes dejarlo sin efecto dando aviso vía e-mail a la otra, con una anticipación mínima de 15 días. CHECKEADOS podrá dejar constancia de los potenciales compradores que hubiese contactado, pudiendo cobrar su comisión en el caso de que alguno de ellos compre el vehículo.
Serán obligaciones del Consignador:
Efectuar el pago de la comisión del 3,5% + iva o $350.000 pesos + iva dependiendo el caso, con un plazo máximo de dos días hábiles desde la fecha de la venta del vehículo.
No entregar datos de contacto (teléfono, e-mail u otros) a potenciales interesados en el vehículo que provengan de la gestión del Consignatario. Toda comunicación con compradores será realizada por CHECKEADOS.
Desistir de todo tipo de negociaciones con interesados en el vehículo que provengan de la gestión de CHECKEADOS sin ser esta intermediada por el Consignatario.
Dar aviso al Consignatario de cualquier modificación del estado del vehículo, ya sea física o que afecten al dominio y libre disposición del vehículo.
Serán obligaciones del Consignatario:
Realizar todas las gestiones necesarias para la venta del vehículo.
Negociar de manera transparente siempre respetando los intereses del Consignador.
Publicar y promocionar óptimamente el vehículo. CHECKEADOS se reserva el derecho de dar de baja vehículos de su portal y/o los portales utilizados para promocionar los vehículos cuando considere conveniente.
SERVICIOS DE REPARACIÓN, MANTENCIÓN Y TRÁMITE DE REVISIÓN TÉCNICA
CHECKEADOS presta servicios de reparación, mantención, desabolladura y pintura de vehículos, como asimismo realiza el trámite de obtención de la revisión técnica.
En relación con estos servicios, los gastos incurridos en el traslado del vehículo serán de costo exclusivo del cliente Si el caso lo amerita, se harán pruebas de ruta para corroborar el trabajo realizado, lo que puede traducirse a un mayor consumo de combustible, como también mayor kilometraje previo a la devolución del vehículo.
En el trayecto desde y hacia el taller es posible que el vehículo tenga que pasar por uno o más pórticos de TAG. De ser así, el cargo será costo exclusivo del cliente. Si el vehículo no cuenta con dispositivo TAG o una cuenta asociada, el cliente se compromete a pagar dentro de los próximos 20 días, un pase diario de autopista concesionada.
En caso de accidente en los trayectos desde o hacia el taller, así como también mientras se realice una prueba de ruta, CHECKEADOS cubrirá hasta $200.000.- de gastos de daño del vehículo del cliente, dejando en manos de la compañía de seguros pertinente la reparación el vehículo. Si el deducible del seguro tiene un costo superior $200.000 pesos es el cliente quien tiene que cubrir el copago de su deducible.
Se recomienda sacar todos los artículos personales y de valor antes de entregar el vehículo. CHECKEADOS no se responsabiliza por pérdidas o daños a dichos artículos. Si el vehículo es entregado a CHECKEADOS por un tercero que no es el cliente que contrató el servicio, se entenderá para todos los efectos legales que es una persona autorizada por quien contrató el servicio.
Desde ya el cliente autoriza expresamente y exime de toda responsabilidad a CHECKEADOS, a: a) Circular con el vehículo por calles, carreteras u otra vía pública a fin de efectuar los traslados necesarios entre el taller mecánico y el lugar de retiro seleccionado por el cliente; b) Circular con el vehículo por calle, carreteras u otra vía pública a fin de efectuar las pruebas de reparación e inspección que se requieran.; c) Realizar el traslado de vehículo, entre las diferentes instalaciones de CHECKEADOS para la realización de los trabajos de mecánica, reparación, desabolladura y pintura que fueren necesarios; y d) Llevar el vehículo al establecimiento de cualquier tercero, para efectos de reparaciones u otros arreglos que no sean posibles en las instalaciones de CHECKEADOS.
III.- DISPOSICIONES GENERALES
CUARTO: DATOS PERSONALES. La Sociedad se compromete a tratar los datos relativos a los clientes con la máxima confidencialidad, conforme con las disposiciones legales sobre la protección de los datos personales, en especial lo dispuesto en la ley N°19.628 sobre protección de la vida privada o la que la suceda o reemplace. Desde ya el cliente autoriza a la Sociedad para que ésta y/o sus filiales o relacionadas pueda efectuar tratamiento de datos personales para efectos de la prestación de los servicios, marketing, y para efectos de la entrega de información y beneficios.
QUINTO: ATENCIÓN AL CLIENTE. Para recibir asistencia y efectuar reclamos, el cliente tiene del derecho de dirigirse al servicio a clientes de la Sociedad, con el que puede contactar en la dirección de correo electrónico [email protected] o en el número +56950046591.
SEXTO: USO INDEBIDO. El cliente es responsable del contenido de la información que transmite y produce utilizando los Medios Tecnológicos. Por lo tanto, no se puede imputar ninguna responsabilidad a la Sociedad por el contenido de los mensajes, documentos o cualquier dato transmitido o recibido durante la utilización de los mismos. El cliente está obligado a utilizar los Medios Tecnológicos de buena fe y de manera correcta. En especial, los Medios Tecnológicos no deben utilizarse para cometer actos penalmente relevantes y/o violar directa o indirectamente derechos de otros usuarios y/o de terceras partes.
SÉPTIMO: DERECHO DE RETRACTO. Para el caso que fuere aplicable lo dispuesto en la ley N°19.496 sobre Protección de los derechos de los Consumidores, la Sociedad establece expresamente que no existirá a favor del cliente el derecho de retracto a que hace mención el artículo 3 Bis letra b) de dicho cuerpo legal.
OCTAVO: LEGISLACIÓN APLICABLE Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Para todos los efectos legales, las presentes Condiciones quedan sujetas a la legislación de la República de Chile, y cualquier disputa que pueda surgir entre la Sociedad y el cliente en relación con los Productos o Servicios prestados será resuelta por los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad y comuna de Santiago.
No obstante lo anterior, el cliente, si así lo estima conveniente, siempre tendrá el derecho de concurrir ante los tribunales competentes de conformidad a lo establecido en la Ley N°19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.